¡La Galle a la calle!
Por Claudia Korol
Alrededor de mil personas, la mayoría jóvenes, se dieron cita frente a la Embajada de Brasil en Argentina, para reiterar el reclamo a la presidenta de ese país, Dilma Rousseff, que decida una conmutación de penas que permita la libertad de Karina Germano, la “Galle”.
Karina es hija de Rodolfo “Rocco” Germano, militante montonero desaparecido durante la dictadura. Como hija de militantes populares, compartió en su infancia el trabajo de sus padres en las villas miserias, sufrió luego la vida clandestina, estuvo presa junto a su hermano Iván en una oportunidad en que detuvieron a su papá, escuchando ambos cómo lo torturaban. Estando en peligro sus vidas, tuvo que partir al exilio con Hilda, su mamá Hilda, y con su hermano. Pasó por Brasil, Suiza, hasta asentarse en España… donde se le pegó el acento que la identifica ahora como “Galle”.
En Barcelona –ciudad libertaria- fue creciendo, y comprometiéndose con los movimientos solidarios. Fue okupa entre los okupas, militante de la cultura punk, hizo solidaridad con los y las migrantes, se “enganchó” en cuanta acción rebelde pudiera… hasta que sintió la necesidad de “saber” y “reconstruir” la historia de la desaparición de su padre, y con ella su propia identidad.
En 1998 regresó a la Argentina tras 22 años de exilio, y como tantos otros jóvenes inició esa búsqueda existencial, que hoy –aun presa- continúa -porque todavía no se ha esclarecido la verdad sobre el secuestro de “Rocco”, aunque se supone que fue asesinado en la Escuela de Mecánica de la Armada-.
En esos años se integró en la militancia a H.I.J.O.S. (Hijos por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio), y allí continúa cuando ya lleva casi diez años de prisión. Participó de los escraches realizados por H.I.J.O.S. a los militares que gozaban de la impunidad ofrecida por la “legalidad” institucional de esos tiempos, que había aprobado las leyes de punto final, obediencia debida, y luego los indultos.
Los motivos de la prisión
En febrero del 2002, la Galle fue detenida en Brasil, junto a cinco compañeros internacionalistas, de Chile, Colombia y Argentina, que fueron acusados del secuestro del empresario Olivetto.
Los responsables del grupo, militantes del Frente Patriótico Manuel Rodríguez y del MIR chilenos, asumieron la autoría del hecho, y declararon en el juicio que Karina no estaba vinculada ni en conocimiento de dicha acción. A pesar de ello, en un juicio plagado de irregularidades la condenaron, al igual que al resto de sus compañeros, en primera instancia a 16 años, y a partir de la apelación de la fiscalía, en una decisión del poder altamente revanchista, les aumentaron la pena a 30 años de prisión.
Lo que se demanda
En una carta firmada en enero del 2011 por ciento de organizaciones de derechos humanos, feministas, por militantes sociales de Argentina, de Brasil, de España, y de otros países, entregada a las presidentas de Argentina, Cristina Fernandez de Kirchner y Dilma Rousseff, durante su encuentro, se explica que “Cuando se produjo el traslado hacia Argentina, deberían haberse respetado los beneficios correspondientes a la ley brasileña por la que correspondía que 45 días después, Karina pudiera tener derecho a salidas transitorias. Sin embargo éstas le fueron negadas por la intervención -entre otros- de oscuros personajes como el fiscal Oscar Hermelo, colaboracionista de la ESMA y del mismo grupo 3.3.2 que secuestró a su padre, y del juez Mitchell, un hombre con comprobada complicidad en la apropiación de niños durante la dictadura”. En la carta se demanda a las presidentas “que consideren la decisión de una conmutación de penas que posibilite la libertad de Karina Germano”. Este pedido hasta el día de hoy no ha tenido respuesta. Como la posibilidad de la medida está en manos de Dilma Rousseff, la concentración de la campaña La Galle a la Calle, se inició frente a la Embajada de Brasil.
Allí el abogado de Karina, Eduardo Soares, explicó las características jurídicas de esta causa, y reiteró la demanda política de la libertad.
Fue una movilización ruidosa y multicolor, con la murga “Los Verdes de Monserrat” animando con sus tambores, el Movimiento Afrocultural haciendo una ronda de capoeira, distintos movimientos piqueteros haciendo sonar sus voces y sus bombos, grupos anarquistas, punk, profesores universitarios, educadoras y educadores populares, grupos de derechos humanos, militantes políticos, expresando su solidaridad de diferentes maneras. En los costados de la actividad, con sténciles, se iban pintando las remeras con el logo de la campaña “La Galle a la Calle”. Desde la radio abierta, se escucharon las voces de Osvaldo Bayer, Nora Cortiñas de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz, Vicente Zito Lema, Maristella Svampa, demandando la libertad de la Galle … y también de estudiantes presos en la cárceles de San Martín, Marcos Paz, Devoto –que compartieron con Karina diferentes intercambios político culturales-, así como de sus compañeras del Centro Universitario Ezeiza. Hubo también ecos de las actividades que estos mismos días se hicieron en Mar del Plata, Neuquén, Córdoba, Rosario, distintos lugares de Provincia de Buenos Aires, hasta Barcelona. Hijos de Zona Oeste, de La Plata, de Capital, de Mar del Plata, de Uruguay, llegaron hasta la Embajada… y se multiplicaron los abrazos, sabiendo que el tema unificante era la libertad de la Galle.
Cantaron frente a la Embajada de Brasil Luciana Gómez –del Equipo de Educación Popular Pañuelos en Rebeldía-, el Cuarteto Ciruja –llegado especialmente desde Uruguay para este evento solidario-, el “Lobo” del Partido de los Poetas, y la Bandita de los Chicos y Chicas amigos de la Galle… que emocionaron con sus palabras y sus canciones.
La campaña demanda la libertad de los compañeros internacionalistas detenidos junto con la Galle: Mauricio Hernandez Norambuena, Alfredo Canales Moreno, Marco Rodríguez Ortega, Marta Urrego Mejía, y William Gaona Becerra. En ese marco, se recibió el llamado desde Chile de Laura Norambuena, hermana de Mauricio, quien manifestó su saludo a la actividad, y el abrazo internacionalista que reúne a ambos pueblos, a los largo de la historia del sur del mundo.
En el Obelisco…
… se realizó la segunda parte de la actividad. Luego de marchar desde la Embajada de Brasil varias cuadras, haciendo hablar a las paredes y a las piedras del pavimento, que ahora dicen con su voz pintada “la Galle a la calle”, el acto se reorganizó en el centro simbólico de la ciudad.
Ahí se reiteró el reclamo hecho en una solicitada publicada recientemente por los organismos de derechos humanos, intelectuales, y movimientos políticos y sociales en la que se expresa:
“Según los cómputos jurídicos del país remitente, en este año Karina debería acceder a su libertad condicional, al cumplir el tercio de su pena, el 26 de noviembre del 2011. La resolución de esta injusticia, está en la Corte Suprema de Justicia de la Argentina. Ante el desequilibrio que implica aplicar nuestra Ley de Ejecución Penal a una pena establecida de acuerdo con un Código Penal ajeno al nuestro, reclamamos que se haga justicia con Karina, que lleva esperando la libertad durante nueve años de encierro en durísimas condiciones”.
El Acto Festival, conducido desde el escenario por Liliana Daunes y Eduardo Nachman, contó con la presencia de numerosos artistas y grupos musicales… muchos de los cuales no alcanzaron a actuar en el escenario porque se desbordaron las posibilidades de participación. Pero estuvieron presentes durante toda la actividad –además de los nombrados que actuaron frente a la Embajada-, los trovadores Gabo Sequeiro, Alejandro Jusim, Nicolás Falcoff, Lucas Bragan, Abelardo Mansilla, Kresta Murti, Cumbia Tirapiedra, Jamaicaderos, Cerebrios, Los Fantasmas del Garage y Actitud María Marta. El actor Norman Brisky conmovió con la lectura de un poema suyo escrito para la Galle… y el colorido encuentro volvió a vibrar con la bandita de los pibes… cantando el himno anarquista, y “la bala” de Calle 13.
Frente a la imposibilidad de contar con sonido hasta el final del Festival, hubo gestos solidarios emocionantes, como el de Actitud María Marta, que se “animó” a cantar a capella y sin escenario… como una manera de hacer sentir el compromiso militante por la libertad de la Galle.
Ahora la Libertad
La decisión de la Campaña La Galle a la Calle, es incrementar las acciones por la libertad de Karina Germano. Ésta iniciativa fue un nuevo impulso para el reclamo, que esperamos que sea oído por quienes tienen en sus manos reparar esta injusticia. A la presidenta del Brasil, Dilma Rousseff, se le seguirá solicitando la conmutación de penas… que permita terminar con tantos años de vulneración de los derechos humanos, sufridos por Karina Germano. A la Corte Suprema de Justicia, se le seguirá solicitando que resuelva favorablemente el pedido de libertad condicional. A la presidenta Argentina, Cristina Kirchner, se le seguirá solicitando que haga firme la posición política del gobierno nacional, tanto en el reclamo internacional, como internamente, para decir que de una vez por todas…
Queremos a Karina Germano como un pájaro libre … de libre vuelo.
Queremos que se terminen las arbitrariedades jurídicas y políticas…
Queremos que no haya presos ni presas por luchar…
Y seguiremos en las calles, hasta que salga la Galle…
11 de septiembre, 2011
www.lagallealacalle.blogspot.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario